tunuyanCamara de turismo del valle de ucotupungato
TUNUYAN - TUPUNGATO - SAN CARLOS ... TURISMO LAS 4 ESTACIONES. ALOJAMIENTO TURISMO AVENTURA HISTORIA DEPORTES CULTURA FESTIVALES VENDIMIA BODEGAS CAMPAMENTOS Y MUCHO MAS...
inicio INICIO   email CONTACTO  staff INSTITUCIONAL valle de ucoASOCIADOS Inscripciones para asociarse a la camara de turismo del valle de ucoINSCRIPCIONGestion de la CamaraGESTION
valle de uco Valle de Uco valle de uco El Vino valle de uco Tunuyán valle de uco Tupungato valle de uco San Carlos valle de uco Recorrer el Valle valle de uco Enlaces
Valle de Uco , un lugar para descubrir...
Secretaria de Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


ok Valle de Uco , un lugar para descubrir...

Es una región compuesta por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos con una extensión total de 17370 Km2.

diamante

Es un valle formado por altas cumbres, que desde su pedemonte, se vuelca en pequeños valles muy fértiles, en donde se encuentra asentada la mayoría de la población. Tiene lluvias no muy abundantes y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Pasaje ideal para ser visitado gracias a la diversidad de actividades que se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, naturaleza y los Caminos del Vino. En el año 1854, el departamento formaba parte del departamento de San Carlos. En 1880, Tunuyán pasó a ser un departamento independiente.

Glaciares nacientes Rio Tunuyan

La Cordillera de los Andes enmarca el Oeste y esconde en su interior los paisajes más deslumbrantes. Junto a las nacientes del Río Tunuyán se encuentran las montañas de 6 mil metros más australes del mundo. El Volcán Tupungato reina en esta quebrada. Un poco mas al Sur, el Volcán Maipo reflejado en la Laguna del Diamante es una síntesis perfecta de la belleza.

Departamento surcado por el Río Tunuyán, su curso de agua más importante y enmarcada por una gran región montañosa que ocupa el centro y oeste del departamento, y otra llana al este, seca y arenosa. Tiene una superficie de 3317 km2 y sus límites son al norte con Tupungato, al sur con San Carlos, al este con Rivadavia y al oeste con la República de Chile.

Laguna del Diamante San Carlos

Se encuentra ubicada a 80 Km. de la ciudad de Mendoza.Tierra habitada por huarpes, fue fundada el 8 de noviembre de 1858 durante el gobierno de Juan Carlos Moyano. Apoyada por la llegada de inmigrantes europeos, que con su trabajo y sacrificio, lograron que la Villa cabecera fuera designada ciudad.

Limita al este y al norte con Luján, al este con Rivadavia y Luján y al sur con el departamento de Tunuyán. Ubicada a Km. de la ciudad de Mendoza. Posee una superficie de 2485 km2. En las zonas más bajas del departamento las temperaturas medias son más moderadas. En cambio en la alta cordillera reina el clima frío de montaña, con precipitaciones de tipo nival.

El departamento de San Carlos limita al oeste con territorio chileno, al Norte con los departamentos de Tunuyán y Rivadavia, al Este con el departamento de Santa Rosa y al Sur con San Rafael.

tupungato

El cauce más importante del departamento, es el Río Tunuyán. El mismo recorre el límite Norte del departamento y proporciona agua para riego desde el dique Valle de Uco.Cuenta con las mismas características en clima que los departamentos de Tunuyán y de Tupungato, siendo este el de mayor extensión con una superficie de 11.578 km2. Se encuentra ubicado a Km. de la ciudad de Mendoza.Centinela de la memoria donde la cultura se forja y óxido de arado se funde con la sangre de nuestros antepasados.

Valle de Uco donde la arquitectura y el arte surgen del la imaginación y la experiencia arraigada por su historia descubriendo la esencia propia de un pueblo, que se desnuda para deslumbrar con su magia a los ojos del corazón. En el Valle de Uco el sol parece suspendido, como demorado, como no queriendo alejarse. Suena entonces una campana, se confunde con el canto de los pájaros, es el canto de un pájaro más, de una capilla. Dentro de sus paredes, muchas de adobe se respira la esencia de una cultura añeja en el corazón de un pueblo. Dentro de sus paredes, el silencio atestado, no necesita traducción a ningún idioma, es silencio, solo eso, no necesita un cálculo, es el todo del cual se compone la nada.


valle de uco


El valle de Uco ofrece la paz y el sosiego propios de la vida de campo, lo que constituye una compleja propuesta turística que, resaltando hasta el mínimo detalle de las costumbres lugareñas, permite impregnarse de la rutina diaria comprendiendo razones, aprendiendo labores y degustando los más exquisitos sabores.Tareas agrícolas, juntada de vacas, arreo de caballos, recorrido por las fincas, manejo de herramientas rurales, cabalgatas, paseos en sulky, recolección de frutas, elaboración de dulces caseros, degustación de miel y vinos, son algunas de las más significantes vivencias que el turista puede experimentar en los establecimientos rurales de Valle de Uco y cada uno de sus parajes. En un clima óptimo, con una altura promedio entre 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, con suelos pedregosos y arenosos de excelentes drenajes, hacen al Valle de Uco un lugar único y privilegiado para el cultivo de la vid, destacándose las variedades Semillón y Malbec, alcanzando resultados de inigualables condiciones de calidad para la producción de vinos calificados a nivel mundial.

viñedos

El Valle de Uco ofrece un gran abanico de oportunidades para el visitante, desde recorridos por viñedos donde el paisaje imponente de la Cordillera de los Andes y el contacto directo con la naturaleza forman un escenario único para la práctica de la vendimia, como también así visitas a bodegas familiares y artesanales o algunas de las más modernas y fastuosas bodegas del mundo construidas por reconocidos inversores nacionales y extranjeros, donde se puede apreciar el delicado proceso de elaboración y deleitarse con degustaciones de exquisitos vinos. El Valle de Uco conjuga una amplia diversidad de actividades de seducción como compañerismo, ascensiones, cabalgatas, pesca, avistaje de fauna autóctona entre otras, con una imponente postal de montaña y valles.

El Valle de Uco aún conserva esa mística de la creación. Si de algo debe sentirse orgulloso el hombre, es de no haber intervenido en estos paisajes. Por los ojos que son la ventana del alma entra una brisa serena que calma el interior de cualquier ser, sea racional o sea humano.

valle de uco

Mendoza

Cámara de Turismo del Valle de Uco - Estación Terminal de Omnibus - Tunuyán - Mendoza - Argentina - info@valledeuco.org
Diseño y Alojamiento Web